martes, 21 de mayo de 2013

Tarta de manzana

Tarta de manzana con falsa crema pastelera.

    Esta tarta de manzana con falsa crema pastelera es muy rica y facilita, porque al menos yo la hago con hojaldre comprado (sí el hojaldre es algo que se me resiste) es que para que complicarnos si se puedo comprar en cualquier supermercado.
La historia de esta receta se remonta a un domingo en casa de mi suegra y la visita de la tía de Luis, su marido como es muy cocinillas nos mandó a regalar una tartita de manzana y Luis decidió probarla a pesar de llevar manzana (claro la hago yo en casa y lo primero que me hubiera dicho es, para que hiciste eso si sabes que no me gusta, eso sin probarlo y seguramente no lo hubiera probado) pero como la hizo otra persona pues decidió probarla y cual fue mi sorpresa que le encantó! Pues bien desde ese día la tarta de manzana es un indispensable en casa, casi como la leche, los huevos, el cereal de la niña etc.  Tanto así que el pasado 14 de febrero Luis en lugar de presentarse con un ramo de rosas, tulipanes o cualquier flor o hierbajo q podría encontrar por el parque vino todo contento con una malla de 2 kilos de manzana como regalo para que en casa la tarta de manzana no faltara!!! 
  En fin la receta desde que la probamos la primera vez ha tenido varios cambios, porque le he agregado crema pastelera (la original era hojaldre con manzana y un toque de azúcar y ron) luego para hacerla un poco más light, saludable o bueno simplemente no quebrarme la cabeza sobre que hacer con tanta clara, recordé la forma como mi abuelita hace la crema pastelera sin yemas y el resultado es muy muy similar y sin necesidad de pensar que hacer con tantas claras... Por cierto cada vez que escribo una entrada nueva me pasa lo mismo que nunca sé cómo finalizarla, es que si ven que las frases o algo queda así como inconcluso es porque nunca sé como acabar...







Ingredientes:
  • 1 lámina de masa de hojaldre
  • 350ml de leche (equivale a 1 vaso)
  • 2 cucharadas grandes de maizena
  • 6 cucharadas de azúcar
  • una cucharadita de ron o vainilla (opcional)
  • 2 manzanas
  • azúcar y ron 

Preparación:
  Precalentamos el horno con calor abajo a 200º, mientras extendemos el hojaldre sobre el molde o bandeja donde hornearemos cubriendo bien el fondo y los laterales, luego ponemos papel encerado o papel aluminio cubriendola y echamos garbanzos o cualquier otra legumbre cruda para que el hojaldre no suba y horneamos entre 10 a 15 min. hasta que veamos que la masa está hecha, quitamos el papel y la legumbre y horneamos con calor arriba por 5 minutos y sacamos.
  La falsa crema pastelera es muy fácil de hacer, en un bol, o incluso en la misma olla, disolvemos la maizena en un poco de leche, luego agregamos el resto de leche, el azúcar y el ron o vainilla si le vamos a echar, mezclamos bien todo y lo ponemos al fuego hasta que espese, lo retiramos y vertemos sobre el hojaldre.
  Pelamos y descorazonamos las manzanas y las partimos en rodajas un poco finas y las ponemos sobre la crema pastelera rociamos con un poco de azúcar y pintamos con ron y la metemos al horno con calor arriba por 30 minutos o hasta que las manzanas estén blanditas, sacamos del horno y dejamos enfriar.

OBSEVACIONES:
  • Si quieres hacer la crema pastelera tradicional, son las mismas cantidades de leche y azúcar pero solo 1 cucharada de maizena y 3 yemas de huevo.
  • es mejor tener las manzanas ya troceadas cuando se vierte la crema pastelera sobre el hojaldre para que se peguen a la crema.
  • Si no te gusta la crema pastelera se puede hacer solo con hojaldre y manzanas y también queda muy rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario